lunes, 20 de febrero de 2017

UNIDAD 4: INSTROSPECCIÓN SOBRE EVALUACIÓN

Recta final del MOOC, esta vez la reflexión se dirige a la evaluación.

Me gustaría comenzar diciendo que considero la evaluación como uno de los puntos más controvertidos, sino difíciles, en la educación, y esto es así puesto que, bajo mi punto de vista, volvemos a la dicotomía realidad/teoría y la gran distancia entre ambas. 

En teoría la evaluación es una muy buena herramienta de mejora y aprendizaje permanente, en la práctica la evaluación se reduce a una nota que repercute en la vida de la persona partiendo desde la elección de una carrera y siguiendo por la consideración de "inteligente" o "no inteligente" según el número obtenido, hasta llegar a condicionar el obtener o no un determinado puesto de trabajo.

En teoría, la evaluación debería ajustarse a las características individuales de las personas aún evaluando el mismo conocimiento, es decir, con diferentes herramientas adaptadas a distintos tipos de inteligencias, habilidades, capacidades etc se debería evaluar el conocimiento real de las personas, sin embargo, en la práctica aún sabiendo que cada uno de nosotros "funciona" de forma diferente y a diferentes ritmos y que ello no implica el mayor o menor conocimiento de algo, se sigue evaluando con un único instrumento a una gran variedad de personas. Muestra de ello es la siguiente imagen (cogida de la siguiente página web).

 Si bien es cierto que no se trata de buscar un culpable, el hecho es que los profesores no podemos llevar a cabo una evaluación individualizada y, por tanto, no podemos llevar a cabo una educación individualizada y terminamos por hacer malabares para que al menos quede algo en los alumnos.

Terminada esta perorata, me centro en contestar a las preguntas que se nos plantea desde este MOOC de ABP para reflexionar sobre nuestra propia práctica educativa. Voy a ir contestando a modo de "auto entrevista" para hacerlo un poco más ameno.

 * ¿Cuáles son las prácticas de evaluación que utilizo en mi trabajo docente?: Personalmente para mí la evaluación es continua y comienza desde que pongo un pie en el aula, si bien a efectos administrativos la práctica evaluativa reinante la hetero-evaluación. De vez en cuando, y sin efectos administrativos, me gusta que los alumnos se autoevalúen y también que evalúen a sus compañeros procurándoles un feed-back positivo sobre cómo mejorar.

*¿Qué estrategias de evaluación utilizo?: Principalmente el examen tanto escrito como oral, y me gusta introducir un portafolio al menos una vez al trimestre en el que se muestre todo lo realizado durante el curso.

*¿Qué tipo de evaluación me proporcionan?: Pues me proporcionan una evaluación diagnósitca, cada vez que realizo preguntas de forma oral al comienzo de la clase, así como una evaluación formativa mientras observo cómo trabajan en proyectos los alumnos y cómo se desenvuelven en ellos y, finalmente una evaluación sumativa, a través del examen (y la que considero más polémica por lo comentado al comienzo de esta entrada en el blog).

*¿Me permiten ver a los aprendices actuando o solo replicando una lección que previamente he explicado?: La realización de proyectos y actividades grupales me permite ver a los alumnos en acción, sin embargo, lo que administrativamente cuenta es la nota del examen que mide la réplica de la lección que previamente he explicado.

* ¿ Me permiten valorar un buen número de competencias en mis estudiantes?: No, ya que se limita, el examen, a repetir y volcar lo estudiado de una determinada forma en un examen con un formato más o menos fijo (a pesar de que haya variedad de actividades éstas no muestran con fidelidad la totalidad de las competencias de los alumnos).

*¿Qué nivel de satisfacción expresaría con mis estrategias de evaluación?: Medio, y or eso me gustaría que el ABP tomase más peso en las escuelas.

En cuanto a las preguntas de carácter más general que plantea el MOOC considero que la respuesta está implícita en las preguntas a las que he respondido ya que creo que mi práctica evaluativa por el momento ha tenido que ajustarse a la del centro, a pesar de que yo pueda tener en cuenta otras cosas.

Aquí queda mi reflexión sobre la evaluación...¡a por el reto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario