jueves, 23 de febrero de 2017

RETO UNIDAD 5: PROTOTIPO DE PROYECTO Y D.A.F.O

Al final llegamos al término de este MOOC de ABP y puedo decir que el tiempo pasa volando, si me preguntasen diría que he empezado este MOOC hace un par de días :) 

Bueno, para este último reto se nos pide exponer el proyecto con todo lujo de detalles y analizarlo a través una herramienta D.A.F.O.

Antes de comenzar, quiero aclarar que a día de hoy no puedo llevarlo a la práctica puesto que por el momento no me encuentro en un centro. Así que expondré mi proyecto con todo lujo de detalles, en la teoría de lo que yo quisiera que sucediera en la práctica. La parte, digamos, menos bonita de este supuesto es que no puedo enfrentar situaciones que me supondrían un reto y que son las que más tendría que trabajar, no obstante, espero que eso llegue en un futuro no muy lejano :)

El nombre que le hedado a mi proyecto es "Mi casa y el mundo" y pretende dirigirse a todos los niveles de un centro escolar. No se centraría en ningún área en concreto puesto que se trata de un proyecto interdisciplinar, pero quizá, por su contenido, pueda centrarse algo más en ciencias sociales y ciencias naturales, aunque insisto que es un proyecto interdisciplinar.

La idea es que los alumnos comprendan cómo con pequeñas acciones y juntando experiencias podemos crear un impacto a gran escala, así como demostrar que estas acciones pueden ser realizadas a todas las edades y desde diferentes niveles.

El producto final serán objetos diversos que realizarán los alumnos reutilizando aquellos objetos y materiales que llevan mucho tiempo en sus casas sin ser utilizados. A esos viejos objetos se les va a dar una segunda oportunidad puesto que los materiales aún son servibles, con lo cual reduciremos la cantidad de basura de nuestra casa y de nuestro barrio, lo cual repercutirá positivamente en la calidad de vida de todos.

Se pretende incorporar la socialización rica a través de la colaboración con el Ayuntamiento, quien impartirá para los alumnos talleres para aprender a reutilizar materiales y nos ayudará con la difusión del proyecto para que otras escuelas se unan y crear así un impacto mayor. Además, se dará a conocer nuestro proyecto a través de la página web de la escuela, de las redes sociales y del tradicional "boca a boca" entre padres, alumnos y profesores. Por lo tanto, emplearemos también las TIC, no solo para la difusión del proyecto sino también para realizar las investigaciones que consideremos pertinentes.

La relación de este proyecto con el currículo se hace evidente al trabajar de manera integrada todas y cada una de las competencias clave mediante los contenidos del proyecto y los objetivos perseguidos con el mismo. 

En referencia a la evaluación, se realizará una evaluación inicial antes de comenzar el proyecto para definir de manera más específica los objetivos y contenidos del mismo. Para esta evaluación inicial emplearemos lluvia de ideas, mapas conceptuales y el diálogo quedando todo registrado en la página web del colegio para que podamos darle un seguimiento. Se llevará a cabo también una evaluación formativa para ir retocando el proyecto a medida que trabajamos en el ya que, al ser algo dinámico, podrá ir variando debido a variaciones que queramos introducir bien porque algo no funciona y lo queremos cambiar, bien porque algo nos dejó de interesar y queremos darle otro enfoque o cualquier otro motivo que nos haga necesitar redefinir nuestro proyecto. En esta evaluación se tomará en cuenta la cooperación y participación activa de los alumnos. Finalmente, la evaluación final nos servirá para determinar si hemos logrado los objetivos perseguidos con el proyecto y cómo podemos mejorarlo cara a un futuro.

 Para mi matriz D.A.F.O he empleado Genial.ly, que es una herramienta que me encanta, y he utilizado una plantilla de Conecta13. 

Os dejo la imagen con el link debajo de la misma para que podáis acceder a ella y visualizarla mejor.



 Matriz DAFO: Proyecto "Mi casa y el mundo"

 

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